viernes, 20 de febrero de 2015

Fiesta de Carnaval con los niños del CEIP Meseta de Orcasitas

Como es tradición en el Pío Baroja este año celebramos la fiesta de carnavales con los alumnos y alumnas del Ciclo Superior de Educación Infantil. Los/as profes del ciclo consideramos que esta fiesta, por un lado constituye un centro de interés desde el cual podemos trabajar muchas de las capacidades profesionales de la educadora infantil y por otro lado es un momento lúdico para relacionarnos con todos y todas (alumnos/as de diferentes grupos y profesores/as)

 ALGUNAS FOTOS DE LA ACTIVIDAD

 
 

 
Este año les planteamos a los grupos de primero de Educación Infantil la realización del carnaval con un grupo de 70 niños y niñas de 4 a 5 años del Colegio Público Meseta de Orcasitas.
Lo primero que pensamos fue que el tema del carnaval iba a ser el huerto y nos pusimos manos a la obra haciéndonos  los disfraces y a preparando la decoración de los espacios donde íbamos a realizar la actividad con los niños y niñas del cole.
En segundo lugar programamos los talleres de disfraces y los juegos que íbamos a realizar con los niños y niñas.
El día 17 de febrero fue el gran día, un grupo de alumnas y alumnos fueron a buscar a los niños y niñas al colegio, donde les contaron un cuento sobre el espantapájaros de nuestro huerto que estaba muy triste.
Una vez en el instituto visitamos nuestro huerto, llevamos a cabo los talleres en los que los niños elaboraron sus disfraces, se maquillaron y jugaron.
Finalmente nos despedimos del espantapájaros bailando y cantando amenizados por los alumnos y alumnas del ACE.
Al terminar la fiesta realizamos una evaluación en la que los alumnos y alumnas de Educación Infantil dijeron lo que habían aprendido y qué era lo que más les había gustado.
¿Qué hemos aprendido?
OPINIONES DE LAS ALUMNAS

A seguir el ritmo de los niños/as partiendo de un buen método.

A tener paciencia.

A escuchar y ver lo que los niño/as necesitan en cada momento.

A llamar la atención de los niños.

A comunicarme con los niños/as.

A ser positivo ante las dificultades.

A trabajar en equipo y a improvisar.

A que hay que estar preparado para improvisar.

A trabajar en equipo.

A valorar la importancia de la organización.

A preparar el material para que sea suficiente.

A respetar los gustos y necesidades de los niños/as.

A ajustarme al tiempo que tenemos para realizar las actividades con los niño/as.

A convivir con los niños/as y desarrollar nuestra creatividad.

A resolver problemas.

A darme cuenta de la necesidad de organizarse y coordinarse.

A confeccionar disfraces con material reciclado.
 Que cada niño/a es distinto/a
A atender a los gustos y necesidades de los niños y niñas.

A estar tranquila y se flexible.

A colaborar con los niños/as, ayudándoles en lo posible.

A empatizar con los/as niños/as y a hablar con ellos/as.

La importancia de las rutinas en los niños/as.

A que con las pequeñas cosas podemos hacer felices a los demás.

A adaptarme a los niños/as.

A saber que no siempre se puede tener un guión establecido.

A cómo actuar con un grupo de niños/as.

A ser versátil.

A perder la vergüenza.

A lo bien que se trabaja en equipo cuando nos compenetramos.

A tener un trato cercano con niños/as de diferentes caracteres y disfrutar de la espontaneidad de los niños/as.



¿Qué es lo que más me ha gustado?
OPINIONES DE LAS ALUMNAS

Que los niños/as son un amor y nos la hemos pasado genial.

La emoción, ternura y el cariño de los niños/as.

La ayuda entre todos/as los compañeros.

Comprobar una vez más que mi vocación son los niños.

El cariño, el respeto y la alegría.

El trabajo en equipo.

Poder interactuar con los niños y niñas.

Ver a los niños divertirse con lo que hemos preparado.

Enseñar a los niños y niñas a pintar con las frutas las alas de su disfraz.

La actividad nos ha ayudado a recordar porque estamos aquí.

Que todos/as los/as compañeros/as hemos trabajado en armonía.

La satisfacción de hacer felices a los niño/as.

Poder estar con los niño/as, que se aprende muchísimo de ellos/as.

Acompañar a los niños/as al colegio y los abrazos de despedida.

La experiencia con los niños/as.

La ilusión con la que se han ido los/as niños/as.

Ayudar a los/as niños/as.

Compartir la mañana con los niños/as.

Que todo ha quedado muy chulo.

Que hemos conseguido el objetivo, el buen trato con los niños/as y la participación.

La facilidad de los niños/as para hacer los talleres y su participación.

Los niños/as te dan la vida.

Ser positivo ante las novedades.

Muero de amor al jugar con los niños/as.

Experiencia muy enriquecedora.

Alegría de ver a los/as niños/as contentos/as.

La sonrisa de los niños/as.

Diversión y cariño.

Que los niños/as les han gustado y han mostrado interés.

Diversión, responsabilidad, alegría y respeto.

Muy entretenido.

El contacto directo con los/as niños/as y que todo haya salido como esperábamos.

Compañerismo, diversión y aprendizaje.

La participación.

Los niño/as son un cúmulo de sorpresas y casi todas buenas.

Que a las profesoras de los niños/as les ha gustado muchísimo la actividad.

Experiencia genial, actividad satisfactoria.

La variedad de talleres divertidos.

Todo: la organización, la canción, el cuento, los talleres.

Los abrazos.

Trabajar en grupo y con poco tiempo.

Estar con los niño/as, ser creativos/as con ellos y haberles ayudado a pintarse.

La alegría que transmiten los niños/as.

La inocencia de los niños/as.

Cada vez me gusta pasar más tiempo con los/as pequeños/as y aprender a hacer mejor mi labor con ellos/as.

Hacer felices a los niños/as.




No hay comentarios:

Publicar un comentario