Como es tradición en el Pío Baroja este año celebramos la
fiesta de carnavales con los alumnos y alumnas del Ciclo Superior de Educación
Infantil. Los/as profes del ciclo consideramos que esta fiesta, por un lado
constituye un centro de interés desde el cual podemos trabajar muchas de las
capacidades profesionales de la educadora infantil y por otro lado es un
momento lúdico para relacionarnos con todos y todas (alumnos/as de diferentes
grupos y profesores/as)
ALGUNAS FOTOS DE LA ACTIVIDAD
Este año les planteamos a los grupos de primero de Educación Infantil la realización del carnaval con un grupo de 70 niños y niñas de 4 a 5 años del Colegio Público Meseta de Orcasitas.
Lo primero que pensamos fue que el tema del carnaval iba a
ser el huerto y nos pusimos manos a la obra haciéndonos los disfraces y a preparando la decoración de
los espacios donde íbamos a realizar la actividad con los niños y niñas del
cole.
En segundo lugar programamos los talleres de disfraces y los
juegos que íbamos a realizar con los niños y niñas.
El día 17 de febrero fue el gran día, un grupo de alumnas y
alumnos fueron a buscar a los niños y niñas al colegio, donde les contaron un
cuento sobre el espantapájaros de nuestro huerto que estaba muy triste.
Una vez en el instituto visitamos nuestro huerto, llevamos a
cabo los talleres en los que los niños elaboraron sus disfraces, se maquillaron
y jugaron.
Finalmente nos despedimos del espantapájaros bailando y
cantando amenizados por los alumnos y alumnas del ACE.
Al terminar la fiesta realizamos una evaluación en la que los
alumnos y alumnas de Educación Infantil dijeron lo que habían aprendido y qué
era lo que más les había gustado.
¿Qué hemos aprendido?
OPINIONES DE LAS ALUMNAS
A seguir el ritmo de los niños/as partiendo de un buen método.
A tener paciencia.
A escuchar y ver lo que los niño/as necesitan en cada momento.
A llamar la atención de los niños.
A comunicarme con los niños/as.
A ser positivo ante las dificultades.
A trabajar en equipo y a improvisar.
A que hay que estar preparado para improvisar.
A trabajar en equipo.
A valorar la importancia de la organización.
A preparar
el material para que sea suficiente.
A respetar
los gustos y necesidades de los niños/as.
A ajustarme
al tiempo que tenemos para realizar las actividades con los niño/as.
A convivir
con los niños/as y desarrollar nuestra creatividad.
A resolver
problemas.
A darme
cuenta de la necesidad de organizarse y coordinarse.
A confeccionar disfraces con material reciclado.
Que cada
niño/a es distinto/a
A atender a
los gustos y necesidades de los niños y niñas.
A estar tranquila
y se flexible.
A colaborar
con los niños/as, ayudándoles en lo posible.
A empatizar
con los/as niños/as y a hablar con ellos/as.
La
importancia de las rutinas en los niños/as.
A que con
las pequeñas cosas podemos hacer felices a los demás.
A adaptarme
a los niños/as.
A saber que
no siempre se puede tener un guión establecido.
A cómo
actuar con un grupo de niños/as.
A ser
versátil.
A perder la
vergüenza.
A lo bien
que se trabaja en equipo cuando nos compenetramos.
A tener un
trato cercano con niños/as de diferentes caracteres y disfrutar de la
espontaneidad de los niños/as.
¿Qué es lo que más me ha gustado?
OPINIONES DE LAS ALUMNAS
Que los
niños/as son un amor y nos la hemos pasado genial.
La emoción,
ternura y el cariño de los niños/as.
La ayuda
entre todos/as los compañeros.
Comprobar
una vez más que mi vocación son los niños.
El cariño,
el respeto y la alegría.
El trabajo
en equipo.
Poder
interactuar con los niños y niñas.
Ver a los
niños divertirse con lo que hemos preparado.
Enseñar a
los niños y niñas a pintar con las frutas las alas de su disfraz.
La actividad
nos ha ayudado a recordar porque estamos aquí.
Que todos/as
los/as compañeros/as hemos trabajado en armonía.
La
satisfacción de hacer felices a los niño/as.
Poder estar
con los niño/as, que se aprende muchísimo de ellos/as.
Acompañar a
los niños/as al colegio y los abrazos de despedida.
La
experiencia con los niños/as.
La ilusión
con la que se han ido los/as niños/as.
Ayudar a
los/as niños/as.
Compartir la
mañana con los niños/as.
Que todo ha quedado
muy chulo.
Que hemos
conseguido el objetivo, el buen trato con los niños/as y la participación.
La facilidad
de los niños/as para hacer los talleres y su participación.
Los niños/as
te dan la vida.
Ser positivo
ante las novedades.
Muero de
amor al jugar con los niños/as.
Experiencia
muy enriquecedora.
Alegría de
ver a los/as niños/as contentos/as.
La sonrisa
de los niños/as.
Diversión y
cariño.
Que los
niños/as les han gustado y han mostrado interés.
Diversión,
responsabilidad, alegría y respeto.
Muy
entretenido.
El contacto
directo con los/as niños/as y que todo haya salido como esperábamos.
Compañerismo,
diversión y aprendizaje.
La
participación.
Los niño/as
son un cúmulo de sorpresas y casi todas buenas.
Que a las
profesoras de los niños/as les ha gustado muchísimo la actividad.
Experiencia
genial, actividad satisfactoria.
La variedad
de talleres divertidos.
Todo: la
organización, la canción, el cuento, los talleres.
Los abrazos.
Trabajar en
grupo y con poco tiempo.
Estar con
los niño/as, ser creativos/as con ellos y haberles ayudado a pintarse.
La alegría
que transmiten los niños/as.
La inocencia
de los niños/as.
Cada vez me
gusta pasar más tiempo con los/as pequeños/as y aprender a hacer mejor mi labor
con ellos/as.
Hacer
felices a los niños/as.
No hay comentarios:
Publicar un comentario